Relación de la
educación y la pedagogía.
El ser
humano se diferencia de los demás seres vivos debido al desarrollo del
pensamiento, proceso mental que ha permitido conducirse en última instancia
hasta el análisis y síntesis, las vías intrínsecas que han permitido la
aparición del raciocinio y la abstracción, herramientas útiles y básicas para
solventar los problemas que se le presentan y crear o recrear respuestas o vías
alternas que le sirvan para satisfacer las necesidades individuales o
colectivas.
Modernamente
se acepta que es la pedagogía la encargada de establecer las formas más
pertinentes para lograr que la educación concrete su objetivo, pero a su vez
establece las líneas de pensamiento que evalúan su resultado, las estudia,
analiza y sintetiza para luego volver a replantear y cuestionar los quehaceres
y objetivos del hecho educativo en sí mismo; tal dinámica podría ser
considerada como una actividad filosófica pura, en donde la relación íntima y
constante debe y puede generar momentos de contradicción para experimentar el
crecimiento esperado al solventar de manera efectiva aquellas crisis surgidas a
partir de los conflictos.
Explorar
la relación pedagogía-educación, implica también entender que ambas entidades
necesitan interactuar constantemente entre la abstracción y la praxis con ellas
mismas y con la realidad de la cual han emergido, esta situación permite
visualizar la multiplicidad de dimensiones en las que ambas pueden actuar de
forma conjunta o por separado, directa o indirectamente, consciente o
inconscientemente. Durante esta correlación binomial, existen por lo menos dos
grandes momentos en cada una de ellas, por un lado se muestra el momento
teórico que la sustenta y por otro el de la aplicación dentro de la realidad
misma, logrando de esta interacción la construcción e identificación de las
tareas básicas de todo suceso educativo: la preservación, promoción e
innovación de los conocimientos mismos; haciendo que se visualice esta alianza
como un binomio simbiótico; sin embargo es preciso preguntarse si ambas
comparten la suficiente plasticidad intrínseca (de forma individual y/o
colectiva) para explayarse, replegarse y crecer de forma unísona o será que la
pedagogía por ser el soporte estructural para la concretización de la educación
posee estructuras más rígidas fundamentadas en la idealización de la educación,
más que en la educación misma.
Negar la
interacción bidireccional y su efecto enriquecedor sería improcedente tanto
como pensar que la inmensidad y profundidad de ambas puede llegar a permanecer
enclaustrada en una sola corriente de pensamiento; sólo por medio de una
crítica constante constructiva de una hacia la otra aunadas con praxis
coherente, el desarrollo humano y el bienestar personal y espiritual pueden
encontrarse en el individuo que las recibe.
Conclucion. En esta relación entre la educación y la pedagogía se puede decir que ninguna funciona con la falta de la otra ya que son diferentes pero entre si se complementan una educación sin pedagogía pueda estar vacía y carecer de formas de enseñanza. es decir la pedagogía transforma a la educación de una manera mas estructurada y ordenada.
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