DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN.
La Pedagogía es hoy en día
un término mundialmente conocido, ya que las nuevas generaciones y la
aplicación de nuevas tecnologías han conducido al ser humano a una constante
carrera por aprender más, y la simplificación o remasterización del formato
en la enseñanza ha sido una herramienta clave en la evolución en la educación.
La pedagogía establece bases
de crecimiento en la educación, el uso de esta filosofía como aplicación ha
servido para restaurar mucho el sistema educativo. Gracias a organizaciones
como la UNESCO (Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés:
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) la cual se ha
encargado de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la
educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, se han elaborado
importantes estudios y estrategias para llevar a cabo estudios pedagógicos en
todo mundo, teniendo énfasis en los países tercermundistas, donde las nuevas
culturas de acción y reacción inmediata retraen la educación.
Tipos de pedagogía.
Pedagogía Infantil: El
objeto de estudio es la educación de los niños. En la pedagogía infantil se
tienen en cuenta los aspectos evolutivos educativos durante el desarrollo. La
etapa de crecimiento de un niño es muy importante, ya que es en ella el momento
donde se adquieren competencias fundamentales para el resto de vida, por lo que la labor
de educadores es fundamental.
Pedagogía crítica: El
objetivo principal de este tipo de pedagogía es transformar el sistema tradicional
y desarrollar un pensamiento crítico en cada uno de los alumnos.
Pedagogía conceptual: La pedagogía conceptual
tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento, los valores y las habilidades de
cada alumno teniendo en cuenta su edad. Este tipo de pedagogía se divide en un
total de tres formas: afectiva, cognitiva y expresiva.
Pedagogía Waldorf: Este
modelo pedagógico fue creado por el fundador de la antroposofía, Rudolf
Steiner. Este tipo de pedagogía se basa en la educación de una persona, en
su autonomía y libertad, donde se
tiene en cuenta principalmente la capacidad creativa y artística de cada
persona. Es estructurada en tres niveles, el primero de ellos abarca a los
niños de hasta seis años de edad y en las actividades que se centran en el
desarrollo de los sentidos y corporeidad, el siguiente nivel es para los niños
de siete a trece años, en este nivel se toma en cuenta el descubrimiento que
tiene cada uno de ellos sobre el mundo. Luego se encuentra el último nivel, que
va hasta los veintiún años de edad, aquí se desarrolla el pensamiento de forma
autónoma y la compresión.
Psicopedagogía: Es la relación en la psicología y la pedagogía. Estas dos ciencias juntas dan
lugar a una nueva que se encarga de estudiar los procesos psicológicos que
ocurren durante el aprendizaje. Los campos en los que sueles desarrollarse e implementarse con más frecuencia son en los trastornos de aprendizaje y la
orientación vocacional. En la actualidad es una gran cantidad de niños que la
debe recurrir a la psicopedagogía para poder corregir y orientarse en temas
relacionados exclusivamente con la dificultad en el aprendizaje, de tal manera
que esta ciencia los ayuda de forma directa a desarrollar un mejor proceso de
compresión y se les brinda herramientas que les serán muy útiles para su
futuro.
CARACTERÍSTICAS.
Focalizada en la individualidad de cada
alumno: Hay un
especial énfasis en el trato individualizado y personalizado hacía cada uno de
los alumnos. Esto se plasma en la flexibilidad a la hora de evaluar a cada niño
o niña.
Importancia del juego: el juego libre es una base importante de la
pedagogía Waldorf, ya que a través de éste el niño fomenta la creatividad
y la imaginación, puede moverse libremente y además se inicia en el
desarrollo de las reglas y habilidades sociales.
Explota la creatividad: el currículo de las escuelas Waldorf está
enfocado, sobretodo, a través de las artes y la artesanía. Los alumnos aprenden
a través de la representación artística de los contenidos.
Una educación diferente: No hay exámenes, ni ordenadores y no usa
libros de texto.
Currículo diseñado acorde con lo que
cada niño necesita en cada
etapa evolutiva. Respeta el ritmo de cada niño sin presionarlo.
Educación integral: No sólo se educa en el intelecto, sino
también en otras cualidades humanas, como ya hemos comentado anteriormente.
No se basa en resultados, sino que se valora el proceso de aprendizaje de
cada niño.
Fuente: https://concepto.de/pedagogia/#ixzz5ueTcBa5t
Conclusión: conocer la definición de pedagogía es muy importante conocer el origen de la definición, también que tipos existen para poder aplicar mejor en el salón de clases todo esto para lograr un mayor aprendizaje uno de calidad y ademas cuales son sus características en que esta centrada y así donde quiere llegar.
Conclusión: conocer la definición de pedagogía es muy importante conocer el origen de la definición, también que tipos existen para poder aplicar mejor en el salón de clases todo esto para lograr un mayor aprendizaje uno de calidad y ademas cuales son sus características en que esta centrada y así donde quiere llegar.
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