Definición y Caracterización


DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN.

La Pedagogía es hoy en día un término mundialmente conocido, ya que las nuevas generaciones y la aplicación de nuevas tecnologías han conducido al ser humano a una constante carrera por aprender más, y la simplificación o remasterización del formato en la enseñanza ha sido una herramienta clave en la evolución en la educación.
Resultado de imagen para pedagogia mapa conceptual 
La pedagogía establece bases de crecimiento en la educación, el uso de esta filosofía como aplicación ha servido para restaurar mucho el sistema educativo. Gracias a organizaciones como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) la cual se ha encargado de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, se han elaborado importantes estudios y estrategias para llevar a cabo estudios pedagógicos en todo mundo, teniendo énfasis en los países tercermundistas, donde las nuevas culturas de acción y reacción inmediata retraen la educación.

Tipos de pedagogía.

Pedagogía Infantil: El objeto de estudio es la educación de los niños. En la pedagogía infantil se tienen en cuenta los aspectos evolutivos educativos durante el desarrollo. La etapa de crecimiento de un niño es muy importante, ya que es en ella el momento donde se adquieren competencias fundamentales para el resto de vida, por lo que la labor de educadores es fundamental.

Pedagogía crítica: El objetivo principal de este tipo de pedagogía es transformar el sistema tradicional y desarrollar un pensamiento crítico en cada uno de los alumnos.

Pedagogía conceptual: La pedagogía conceptual tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento, los valores y las habilidades de cada alumno teniendo en cuenta su edad. Este tipo de pedagogía se divide en un total de tres formas: afectiva, cognitiva y expresiva.

Pedagogía Waldorf: Este modelo pedagógico fue creado por el fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner. Este tipo de pedagogía se basa en la educación de una persona, en su autonomía y libertad, donde se tiene en cuenta principalmente la capacidad creativa y artística de cada persona. Es estructurada en tres niveles, el primero de ellos abarca a los niños de hasta seis años de edad y en las actividades que se centran en el desarrollo de los sentidos y corporeidad, el siguiente nivel es para los niños de siete a trece años, en este nivel se toma en cuenta el descubrimiento que tiene cada uno de ellos sobre el mundo. Luego se encuentra el último nivel, que va hasta los veintiún años de edad, aquí se desarrolla el pensamiento de forma autónoma y la compresión.

Resultado de imagen para psicopedagogiaPsicopedagogía: Es la relación en la psicología y la pedagogía. Estas dos ciencias juntas dan lugar a una nueva que se encarga de estudiar los procesos psicológicos que ocurren durante el aprendizaje. Los campos en los que sueles desarrollarse e implementarse con más frecuencia son en los trastornos de aprendizaje y la orientación vocacional. En la actualidad es una gran cantidad de niños que la debe recurrir a la psicopedagogía para poder corregir y orientarse en temas relacionados exclusivamente con la dificultad en el aprendizaje, de tal manera que esta ciencia los ayuda de forma directa a desarrollar un mejor proceso de compresión y se les brinda herramientas que les serán muy útiles para su futuro.


   CARACTERÍSTICAS.

Resultado de imagen para psicopedagogia



Focalizada en la individualidad de cada alumno: Hay un especial énfasis en el trato individualizado y personalizado hacía cada uno de los alumnos. Esto se plasma en la flexibilidad a la hora de evaluar a cada niño o niña.


Importancia del juego: el juego libre es una base importante de la pedagogía Waldorf, ya que a través de éste el niño fomenta la creatividad y la imaginación, puede moverse libremente y además se inicia en el desarrollo de las reglas y habilidades sociales.

Explota la creatividad: el currículo de las escuelas Waldorf está enfocado, sobretodo, a través de las artes y la artesanía. Los alumnos aprenden a través de la representación artística de los contenidos.

Una educación diferente: No hay exámenes, ni ordenadores y no usa libros de texto.

Currículo diseñado acorde con lo que cada niño necesita en cada etapa evolutiva. Respeta el ritmo de cada niño sin presionarlo.

Educación integral: No sólo se educa en el intelecto, sino también en otras cualidades humanas, como ya hemos comentado anteriormente.

No se basa en resultados, sino que se valora el proceso de aprendizaje de cada niño.



Fuente: https://concepto.de/pedagogia/#ixzz5ueTcBa5t

Conclusión: conocer la definición de pedagogía es muy importante conocer el origen de la definición, también que tipos existen para poder aplicar mejor en el salón de clases todo esto para lograr un mayor aprendizaje uno de calidad y ademas  cuales son sus características en que esta centrada y así donde quiere llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Origen de la Pedagogía

HISTORIA DE LA  PEDAGOGÍA La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acció...