MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA
LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Una tarea tan importante como la formación no se puede ejercer sin preparación, sin metodología. Hay que conocer la teoría educativa y después, lógicamente, hay que aplicarla.
No es cuestión de dejarse llevar por el humor de cada momento. E improvisar en cada ocasión cualquier manera de hacer la formación.
EL MÉTODO AFIRMAtivO
Muchas generaciones. Y es posible que la vara, o la amenaza del castigo, la coacción, sea todavía para algunos el recurso didáctico.
Centrándonos ya en los métodos didácticos, consideramos una primera agrupación bajo el paraguas de “métodos doctrinales”.
En todos ellos, se reparte información objetiva, y cuando la materia se presta a ello, se facilitan opiniones. Qué duda cabe, esta tarea se puede ejercer de muchas maneras, correcta e incorrectamente, con sentido de la oportunidad o con las más aviesas intenciones.
El primer método se denomina afirmativo. Es la manera más simple y espontánea de enseñar. Comunicar lo que se sabe. Ante hechos y datos comprobados sólo cabe la aceptación. El problema surgiría en cuestiones opinables. Pero cuando de la abundancia del corazón habla la boca, cuando se dicen las cosas con modestia, francamente, como se sienten, nadie tiene derecho a ofenderse. Todo lo más, y está expresamente permitido, se puede discrepar.
EL MÉTODO INTERROGATIVO
El segundo método didáctico de nuestro esquema se llama interrogativo, aunque bien pudiera llamarse interactivo, si no fuera porque el nuevo término está ya gastado de tanto uso.
Muchos creen que la parte más jugosa de una conferencia es el coloquio posterior, algo así como el rico postre que anima una mediocre comida. Pasa en las ruedas de prensa, donde las preguntas finales marcan el interés y la curiosidad de la gente.
El método coloquial es valiente, el formador se expone a cualquier pregunta. Pero sobre todo se centra en los temas que interesan al otro. No hay que extenderse en las respuestas y ceder rápidamente la palabra al grupo.
EL MÉTODO PARTICIPATIVO
Y llegamos al método participativo, en el que todos se comunican en igualdad de condiciones. Todos aportan sus datos y expresan sus opiniones. La mesa redonda del rey Arturo. Hoy está de moda.
Y llegamos al método participativo, en el que todos se comunican en igualdad de condiciones. Todos aportan sus datos y expresan sus opiniones. La mesa redonda del rey Arturo. Hoy está de moda.
En una plasmación utópica del método, no hay cabeza visible. El formador será lógicamente el impulsor de la reunión, pero trata de diluirse y aparecer como un miembro más del grupo. No pretenderá que sus opiniones valgan doble como las de los presidentes de algunos consejos. Aunque es inevitable que se deje notar el peso de las opiniones del experto.
En realidad, el método participativo no es otra cosa que la multiplicación de los sillones de la cátedra. Es el sistema afirmativo que se hace extensivo a todos y cada uno de los alumnos. O sea, que volvemos a lo mismo de siempre, pero reconociendo que todos tienen mucho que enseñar y todos tienen mucho que aprender. Todo un avance.
LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
No se trata de practicar en un laboratorio lo ya aprendido en forma doctrinal. Ni de aplicar en un taller la teoría ya aprendida. Y que conste que no quitamos ni un ápice de importancia a las prácticas que conducen al saber hacer. Pero no es eso.
El formador plantea el experimento y provee los medios. Luego deja que los aprendices lo realicen por sí mismos. Finalmente, modera la reflexión, que partiendo de los resultados de la prueba, lleva a la formulación de las conclusiones.
No están predeterminadas las conclusiones. Se parte de una hipótesis. Pero el grupo debe ser libre para concluir. O todo queda en una falacia y en una nueva manipulación de los deseos de aprender de la gente.
El método experimental es esencialmente inductivo. Parte de hechos, que son rigurosamente analizados por el grupo dicente hasta llegar al axioma teórico. Es el proceso inverso al deductivo, que parte de una teoría ya construida y baja a conclusiones de nivel práctico.
Hablamos de experimento porque se produce con fines didácticos, pero no es otra cosa que la reproducción del fenómeno de la experiencia. Cuando vivimos inconscientemente, sin rutinas, cuando reflexionamos sobre lo que hicimos y lo que nos acarrea, decimos que aprendemos por experiencia. Lo que hemos descubierto en la vida constituye nuestro más auténtico saber. Nadie nos lo ha dicho. Lo hemos ido aprendiendo paso a paso. Es el conocimiento que más ha arraigado en nosotros.
La metodología experimental es cara. Requiere un esfuerzo de preparación y un tiempo de ejecución y reflexión. Por ello se debe aplicar a la formación de criterios y principios, a lo que vale la pena aprender bien y para siempre.
EL MÉTODO CONVIVENCIAL
Cuando todavía no se comprenden las palabras y la capacidad de raciocinio es aún muy escasa, el niño aprende básicamente por identificación, esto es, por imitación de quienes le rodean.
Aprendemos por ósmosis. Es una vía de aprendizaje que nos acompaña siempre, aunque va decreciendo conforme nos hacemos más impermeables. Es índice de juventud.
Tendemos a copiar lo que vemos. Somos camaleónicos, nos conforma el medio ambiente. Para lo bueno y, especialmente, para lo malo. Así se explica el efecto demoledor de las malas compañías. La publicidad conoce bien los entresijos de la identificación y utiliza su técnica.
La identificación se agudiza con la admiración de quien apreciamos como modelo. Inconscientemente creemos e imitamos a quien queremos. El cine, la música, el deporte crean líderes que se imitan en todos sus detalles.
El aprendizaje por identificación se propicia en la convivencia con los buenos amigos. El método didáctico convivencial no es otro que fomentar esa reunión y contacto con personas de las que vale la pena aprender.
Clasificación General de los Métodos de Enseñanza
Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.
Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina y de la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinacion de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalizacion de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo del alumno.
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares,sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
Método Analógico o Comparativo: Cuando los DATOS particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia
Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.
Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.
Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia
Rígida: Es cuando el esquema de a clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítem lógicamente ensamblados, que no dan oportunidad espontaneidad alguna al desarrollo del tema de la clase.
Semirígida: Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve.
Método Ocasional: Se denomina así al método que aprovecha la motivacional del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.
Los métodos en cuanto a las actividades de los alumno
1- Dictados.
2- Lecciones marcadas en el libro de texto , que son después reproducidas de memoria.
3- Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria.
4- Exposición Dogmática.
Método Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:
Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.
Los métodos en cuanto a la globalización de
los conocimientos
Método de Globalización: Es cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.
Método no globalizado o de Especialización: Este método se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o independencia que alcanza en la realización de sus actividades.
Los métodos en cuanto a la relación entre el
profesor y el alumno.
Método Individual: Es el destinado a la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.
Método Recíproco: Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
Método Colectivo: El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también más democrático.
Los métodos en cuanto al trabajo del alumno
Método de Trabajo Individual: Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades.
Método de Trabajo Colectivo: Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.
Método Mixto de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo , a otra de tipo individualizador.
Los métodos en cuanto a la aceptación de
los enseñado
Método Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.
Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.
Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.
Los métodos en cuanto al abordaje del tema
de estudio
Método Analítico: Este método implica el análisis(del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
Método Sintético: Implica la sistesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.
Conclucion: La pedagogía es una ciencia la cual nos ayuda a entender mejor el comportamiento en el aprendizaje, por tanto este nos brinda diferentes métodos los cuales se pueden utilizar para potencializar el aprendizaje, por eso es necesario conocerlos para las practicas de la docencia.
Conclucion: La pedagogía es una ciencia la cual nos ayuda a entender mejor el comportamiento en el aprendizaje, por tanto este nos brinda diferentes métodos los cuales se pueden utilizar para potencializar el aprendizaje, por eso es necesario conocerlos para las practicas de la docencia.
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