Métodos

MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA

LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS 
Una tarea tan importante como la formación no se puede ejercer sin preparación, sin metodología. Hay que conocer la teoría educativa y después, lógicamente, hay que aplicarla.

No es cuestión de dejarse llevar por el humor de cada momento. E improvisar en cada ocasión cualquier manera de hacer la formación.

METODOS DIDACTICOS
GUIAR, CONDUCIR SEMEJANZAS
METODOS LÓGICOS
CONCENTRADO EN EL
ESTUDIANTE
SEPARACIÓN DE TEMAS ESTUDIA ELE...

EL MÉTODO AFIRMAtivO
 Muchas generaciones. Y es posible que la vara, o la amenaza del castigo, la coacción, sea todavía  para algunos el recurso didáctico.

Centrándonos ya en los métodos didácticos, consideramos una primera agrupación bajo el paraguas de “métodos doctrinales”.

En todos ellos, se reparte información objetiva, y cuando la materia se presta a ello, se facilitan opiniones. Qué duda cabe, esta tarea se puede ejercer de muchas maneras, correcta e incorrectamente, con sentido de la oportunidad o con las más aviesas intenciones.

El primer método se denomina afirmativo. Es la manera más simple y espontánea de enseñar. Comunicar lo que se sabe. Ante hechos y datos comprobados sólo cabe la aceptación. El problema surgiría en cuestiones opinables. Pero cuando de la abundancia del corazón habla la boca, cuando se dicen las cosas con modestia, francamente, como se sienten, nadie tiene derecho a ofenderse. Todo lo más, y está expresamente permitido, se puede discrepar.


EL MÉTODO INTERROGATIVO

El segundo método didáctico de nuestro esquema se llama interrogativo, aunque bien pudiera llamarse interactivo, si no fuera porque el nuevo término está ya gastado de tanto uso.

Muchos creen que la parte más jugosa de una conferencia es el coloquio posterior, algo así como el rico postre que anima una mediocre comida. Pasa en las ruedas de prensa, donde las preguntas finales marcan el interés y la curiosidad de la gente.

El método coloquial es valiente, el formador se expone a cualquier pregunta. Pero sobre todo se centra en los temas que interesan al otro. No hay que extenderse en las respuestas y ceder rápidamente la palabra al grupo.


EL MÉTODO PARTICIPATIVO

Y llegamos al método participativo, en el que todos se comunican en igualdad de condiciones. Todos aportan sus datos y expresan sus opiniones. La mesa redonda del rey Arturo. Hoy está de moda.

En una plasmación utópica del método, no hay cabeza visible. El formador será lógicamente el impulsor de la reunión, pero trata de diluirse y aparecer como un miembro más del grupo. No pretenderá que sus opiniones valgan doble como las de los presidentes de algunos consejos.  Aunque es inevitable que se deje notar el peso de las opiniones del experto. 

En realidad, el método participativo no es otra cosa que la multiplicación de los sillones de la cátedra. Es el sistema afirmativo que se hace extensivo a todos y cada uno de los alumnos. O sea, que volvemos a lo mismo de siempre, pero reconociendo que todos tienen mucho que enseñar y todos tienen mucho que aprender. Todo un avance.


LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

No se trata de practicar en un laboratorio lo ya aprendido en forma doctrinal. Ni de aplicar en un taller la teoría ya aprendida. Y que conste que no quitamos ni un ápice de importancia a las prácticas que conducen al saber hacer. Pero no es eso.

El formador plantea el experimento y provee los medios. Luego deja que los aprendices lo realicen por sí mismos. Finalmente, modera la reflexión, que partiendo de los resultados de la prueba, lleva a la formulación de las conclusiones.

No están predeterminadas las conclusiones. Se parte de una hipótesis. Pero el grupo debe ser libre para concluir. O todo queda en una falacia y en una nueva manipulación de los deseos de aprender de la gente. 

El método experimental es esencialmente inductivo. Parte de hechos, que son rigurosamente analizados por el grupo dicente hasta llegar al axioma teórico. Es el proceso inverso al deductivo, que parte de una teoría ya construida y baja a conclusiones de nivel práctico.

Hablamos de experimento porque se produce con fines didácticos, pero no es otra cosa que la reproducción del fenómeno de la experiencia. Cuando vivimos inconscientemente, sin rutinas, cuando reflexionamos sobre lo que hicimos y lo que nos acarrea, decimos que aprendemos por experiencia. Lo que hemos descubierto en la vida constituye nuestro más auténtico saber. Nadie nos lo ha dicho. Lo hemos ido aprendiendo paso a paso. Es el conocimiento que más ha arraigado en nosotros.

La metodología experimental es cara. Requiere un esfuerzo de preparación y un tiempo de ejecución y reflexión. Por ello se debe aplicar a la formación de criterios y principios, a lo que vale la pena aprender bien y para siempre.


EL MÉTODO CONVIVENCIAL   

Cuando todavía no se comprenden las palabras y la capacidad de  raciocinio es aún muy escasa, el niño aprende básicamente por identificación, esto es, por imitación de quienes le rodean.

Aprendemos por ósmosis. Es una vía de aprendizaje que nos acompaña siempre, aunque va decreciendo conforme nos hacemos más impermeables. Es índice de juventud.

Tendemos a copiar lo que vemos. Somos camaleónicos, nos conforma el medio ambiente. Para lo bueno y, especialmente, para lo malo. Así se explica el efecto demoledor de las malas compañías. La publicidad conoce bien los entresijos de la identificación y utiliza su técnica.

La identificación se agudiza con la admiración de quien apreciamos como modelo. Inconscientemente creemos e imitamos a quien queremos. El cine, la música, el deporte crean líderes que se imitan en todos sus detalles.

El aprendizaje por identificación se propicia en la convivencia con los buenos amigos. El método didáctico convivencial no es otro que fomentar esa reunión y contacto con personas de las que vale la pena aprender.



Clasificación General de los Métodos de Enseñanza


Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.

Estos aspectos realzan las posiciones del profesor, del alumno, de la disciplina  y de la organización escolar en el proceso  educativo. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a la forma de razonamiento, coordinacion  de la materia, concretización de la enseñanza, sistematización de la materia, actividades del alumno, globalizacion  de los conocimientos, relación del profesor con el alumno, aceptación de lo que enseñado y trabajo  del alumno.


 Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento   



Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares,sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
Método Analógico o Comparativo: Cuando los DATOS particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.




Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia

      

Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.




  Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza     


Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clases son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el  lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medio de realización de la clase.

Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.
  

Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia      

Rígida:  Es cuando el esquema de a clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítem lógicamente ensamblados, que no dan oportunidad espontaneidad alguna al desarrollo  del tema de la clase.

Semirígida: Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve.

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Método Ocasional: Se denomina así al método que aprovecha la motivacional  del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.



 Los métodos en cuanto a las actividades de los alumno

1- Dictados.
2- Lecciones marcadas en el libro de texto , que son después reproducidas de memoria. 
3- Preguntas y respuestas, con obligación de aprenderlas de memoria.
4- Exposición Dogmática.

 Método Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud  pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:
 Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.

Los métodos en cuanto a la globalización de 

los conocimientos


Método de Globalización: Es cuando a través de un centro de                              interés las clases se desarrollan abarcando un  grupo de                                disciplinas       ensambladas de acuerdo con las necesidades                          naturales que surgen en el transcurso de las actividades.

Método no globalizado o de Especialización: Este método se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o independencia que alcanza en la realización de sus actividades.

Método de Concentración: Este método asume una posición intermedia entre el globalizado y el especializado o por asignatura. Recibe también le nombre de método por época (o enseñanza epocal). Consiste en convertir por un período una asignatura en materia principal, funcionando las otras como auxiliares. Otra modalidad de este método es pasar un período estudiando solamente una disciplina, a fin de lograr una mayor concentración de esfuerzos, benéfica para el aprendizaje.




Los métodos en cuanto a la relación entre el 

profesor y el alumno.

     
Método Individual: Es el destinado a la educación  de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.
Método Recíproco: Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
Método Colectivo: El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también más democrático.


 Los métodos en cuanto al trabajo del alumno

      
Método de Trabajo Individual: Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales  el trabajo  escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos  de estudio, quedando el profesor con mayor libertad  para orientarlo en sus dificultades.
Método de Trabajo Colectivo: Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan  de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad  del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.
Método Mixto de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo , a otra de tipo individualizador.


 Los métodos en cuanto a la aceptación de 

los enseñado

     
Método Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.


Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.




 Los métodos en cuanto al abordaje del tema 

de estudio

      
Método Analítico: Este método implica el  análisis(del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
Método Sintético: Implica la sistesis  (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.



Conclucion: La pedagogía es una ciencia la cual nos ayuda a entender mejor el comportamiento en el aprendizaje, por tanto este nos brinda diferentes métodos los cuales se pueden utilizar para potencializar  el aprendizaje, por eso es necesario conocerlos para las practicas de la docencia.




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