OBJETO DE ESTUDIO.
Dentro del estado
de cosas que abarca el campo de las ciencias sociales y humanas, está la Pedagogía,
cuyo objeto de estudio son los fenómenos relacionados con la educación desde un
enfoque socio cultural. Esta disciplina se apoya de otras disciplinas
sociales como: Historia, Sociología, Psicología y del Derecho, para
comprender el contexto y la aplicación social de esta materia. Por lo tanto,
podemos decir, que la Pedagogía es una ciencia social aplicada que tiene como
principal interés de estudio la educación.
La Pedagogía como
disciplina, es capaz de establecer diversos métodos que posibilitan el análisis
dialéctico educativo-cultural. Su etimología está relacionada con el arte o
ciencia de enseñar, es decir, mantiene relación entre lo instructivo y lo
educativo.
El pedagogo debe
poseer una visión amplia y pluralista; primero porque debe observar los
fenómenos educacionales desde diversas perspectivas, llámense sociales,
políticas, religiosas o psicológicas; se apela a que sea plural porque no debe
hacer distinciones raciales, debe resolver los conflictos con versatilidad y
ser abierto en los procesos de enseñanza.
El profesional de
esta materia, trabaja bajo un análisis crítico y reflexivo de la educación
a través de fundamentos teóricos, sustentado en metodologías específicas y
técnicas especiales. Su labor no se circunscribe solamente a la docencia, sino
que involucra la planeación y gestión de planes educativos particulares,
creación de materiales didácticos, asistencia del educando con problemáticas de
aprendizaje y se dedica al diseño de programas que impulsen el desarrollo
educacional de las entidades para fines sociales.
La pedagogía se
aplica a materias en particular, es decir no se aplican los mismos métodos para
todas las disciplinas, ahí radica la importancia de los pedagogos: en que el
actor de esta materia debe construir métodos adecuados para la enseñanza y
aprendizaje de idiomas, ciencias naturales o ciencias humanas, por mencionar
algunos ejemplos.
La pedagogía tiene
una relación directa con otras disciplinas, por ejemplo:
Filosofía. La filosofía examina críticamente la
educación partiendo de una concepción del hombre y la sociedad. Sin los
fundamentos éticos que proporciona esta disciplina, sería bastante complejo
plantearse el principio de la educación del hombre en la sociedad.
Psicología. El estudio de la conducta del hombre
ayuda a conocer mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje, análisis que se
realiza en el lugar donde se presentan situaciones educativas.
Medicina. Ayuda al pedagogo a conocer cómo
opera los asuntos internos del cerebro, en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad
su labor es la aplicación de la pedagogía al uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, adaptarse a los formatos de éstas a fin de hacer
de la educación un proceso interactivo, cuya enseñanza no esté ceñida a un aula
de clases, sino que tenga accesibilidad independientemente del lugar donde las
personas se ubiquen.
Fuente de consulta. https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/sabes-cual-es-el-objeto-de-estudio-de-la-pedagogia/
Conclucion: La pedagogía en la actualidad juega un papel muy importante en la educación, ya que mediante ella podemos lograr un mejor proceso educativo, y en este apartado nos informa cual es su objeto de estudio, y que esta complementada por otras disciplinas .
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